-->

9.12.2015

Reseña: Maze Runner- James Dashner

Tripulantes a bordo ¡atención! Hoy les traigo una sorpresa, voy a compartirles mi opinión sobre la trilogía de Maze Runner  y es que acá en mi ciudad, se estreno la película de Prueba de Fuego y decidí traerles mi opinión general acerca de los tres libros principales, quizá más adelante analizaremos los libros uno por uno. Recuerden que me pueden dejar un comentario con su opinión, a mi me hace muy felices leerlos.

Título:Correr o Morir    Título: Prueba de Fuego     Título: La Cura Mortal Título Original:The Maze Runner Título original:The Scorch Trials Título original:The daeth cure
Autor: James Dashner                   Autor: James Dashner                   Autor: James Dashner
Editorial: V&R Editoras                  Editorial: V&R Editoras                  Editorial: V&R Editoras

Páginas: 398                                   Páginas: 390                                   Páginas: 360

Sinopsis Correr o Morir:
Tu vida anterior ya no existe más.
Una nueva se ha iniciado.
Recuerda. Corre. Sobrevive.

Al despertar dentro de un oscuro elevador en movimiento, lo único que Thomas logra recordar es su nombre. No sabe quién es. Tampoco hacia dónde va. Pero no está solo: cuando la caja llega a su destino, las puertas se abren y se ve rodeado por un grupo de jóvenes. “Bienvenido al Área, Novato.”

El Área. Un espacio abierto cercado por muros gigantescos. Al igual que Thomas, ninguno de ellos sabe cómo ha llegado allí. Ni por qué. De lo que están seguros es de que cada mañana las puertas de piedra del laberinto que los rodea se abren y por la noche, se cierran. Y que cada treinta días alguien nuevo es entregado por el elevador.

Un hecho altera de forma radical la rutina del lugar: llega una chica, la primera enviada al Área. Y más sorprendente todavía es el mensaje que trae. Thomas será más importante de lo que imagina. Pero para eso deberá descubrir los sombríos secretos guardados en su mente. Por alguna razón, sabe que para lograrlo debe correr. Correr será la clave. O morirá.

Sinopsis Prueba de Fuego:
El Laberinto fue solo el comienzo.
No te relajes... lo peor está por venir.
Recuerda. Corre. Sobrevive

Thomas y sus amigos descansan después de escapar del Laberinto. Por fin sienten que están a salvo. Pero unos gritos desquiciados los despiertan y los enfrentan a una realidad aún más aterradora que la anterior.

Para sobrevivir, deberán emprender una travesía en la que cada desafío los enfrentará a nuevos peligros: calor ardiente, destrucción, un aire irrespirable. Cada paso es una sorpresa en una caminata casi apocalíptica. Lo que quedó del mundo es un páramo, a travéz del cual deberán peregrinar hacia la esperanza (o quién sabe...). Emplazados , perseguidos, rodeados de locura, enfermedad y muerte; amenazados por cuerpos con llagas, devastados por la "Llamarada"; sin poder confiar en los adultos delirantes, hambrientos y violentos, que los acechan a cada paso.

Pero para Thomas lo peor  será descubrir que lo poco que él creía auténtico en su nueva vida podría ser tambíen una trampa. ¿Qué e verdad y qué es mentira? ¿En quiénes puede confiar? ¿Hasta dónde llega la manipulación? ¿Cuál es el objetivo de todo ese infierno?

Sinopsis La Cura Mortal:

Thomas no puede confiar en CRUEL. La organización le robó sus recuerdos y lo encerró en el Laberinto. Luego lo dejó al borde de la muerte, en el Desierto. Y lo separó de los Habitantes, sus únicos amigos. Ahora CRUEL asegura que el tiempo de las mentiras ha terminado. Con toda la información que reunió gracias a las Pruebas, está en condiciones de avanzar en la cura de la Llamarada. Pero Thomas debe pasar por la Prueba Final. ¿Logrará sobrevivir al procedimiento? ¿Será cierto que se terminaron las mentiras? Quizá la verdad sea más terrible aún... una solución letal, sin retorno.

La cura mortal es el esperado final de la saga Maze Runner. En ella, James Dashner desarrolla una trama audaz, al límite, donde nadie parece estar a salvo en un mundo enfermo y desesperado, donde la locura y la muerte son el futuro que aguarda a una humanidad derrotada.

Opinión:

Mi opinión va basada en los tres libros, así que empecemos. Cuando comencé a leer Correr o Morir me era muy difícil adentrarme a la historia ya que no entendía nada, ni quien era un personaje, ni quien era el otro, sabía exactamente lo mismo que los habitantes del área y me desesperaba el no saber nada de ellos, estaba acostumbrada a saber algo más que ellos, pero eso no pasa en esta historia, en el libro eres un habitante más y vas descubriendo las cosas con el mismo ritmo en el que Thomas las descubr y esto me parece muy interesante ya que como ya mencione por lo general siempre sabemos algo a más que el personaje y cuando toma una decisión, sabemos si está equivocada o no, pero en Correr o Morir, tenemos que esperar a ver que pasa y esto nos mantiene en un suspenso tremendo que fue el que hizo que terminara el libro.
Siento que Thomas tiene un gran potencial  como personaje, pero podía dar más, uno de lo personajes muy bien logrados fue Minho y es que su personalidad resalta hace que todos volteemos a verlo, me encanto como se fue desarrollando a través de los libros sus convicciones nunca cambiaron, siempre se mantuvo firme al contrario de Thomas que es un personaje fuerte, no lo niego pero él no sabía qué hacer pesaba algo y hacía lo contrario. Otro personaje que me encanto fue Gally y apesar que se convirtió en el antagonista, el coraje que tiene lo destaca, a través de Gally James nos muestra el poder que tiene CRUEL sobre cada habitante.
Este primer libro me atrapó por completo, este mundo nuevo creado por James Dashner es fantástico.

Prueba de fuego lo empecé a leer casi un año después de que termine Correr o Morir. Este libro se me hizo muy tedioso, tarde mucho en leerlo, no se porque pero para mi fue una tortura terminarlo, aunque cada vez que lo leía me emocionaba y queria saber que pasaba, lo dejaba pendiente, tarde aproximadamente como tres semanas en terminarlo. Cuando lo leía por mi mente solo pasaba un pensamiento “James, eres un desgraciado”, cuando pensé que todo se iba a mejorar ¡puum!, nos cambian todo, no puedo imaginarme cómo me sentiría yo si me pasara eso. No quiero dar spoilers, es muy complicado escribir una reseña de este tipo sin dar spoiler.
En general James es un desgraciado, que nos mata con cada capítulo de Prueba de fuego, otra desgraciada en Teresa, pero no toquemos ese tema. Me gusta el desarrollo que se lleva, aunque algunas partes del desierto fueron innecesarias.
Los nuevos personajes que se integran y se van son buenos, traen acción a la historia y los personajes que llegan para quedarse me encantan, Aris, este personaje siento que cuando el autor lo introdujo a la historia tienia una gran importancia, pero poco a poco fue dejandolo atrás, pudo haber sacado mucho de él, se veía con un gran potencial para la historia, Brenda y Jorge aportan mucho a la historia, le den más acción y vemos como estos personajes influyen mucho en Tomas.

Después de que termine Prueba de Fuego empecé La Cura Mortal,  no me podía quedar en el suspenso en que termina el libro anterior. Este libro es muy ligero y lo termine muy pronto, aquí es donde viene lo bueno, me sacó de quicio, simplemente me desesperó mucho Thomas, me empezaba a caer mal, las noticias que la Rata les da a los que sobrevivieron al Desierto (me incluyo) hizo que me diera un paro cardiaco de medio segundo, en ese momento supe que James no era un desgraciado, no, es lo que le sigue. Esta es la parte más difícil de escribir porque cualquier cosa puede contener spoilers. Solo diré que este libro me desespero, me hizo amar y odiar a los personajes, tuve reconciliación con un personaje muy importante y al final del libro me hizo decir CRUEL ¡HUBIERAS HECHO ESO DESDE EL PRINCIPIO Y EL SEGUIRÍA CON NOSOTROS!.

En general los tres libros son buenos, me gustaron, todos tienen una trama media, ni ligera, ni pesada, el desarrollo de cada uno es bueno y cada uno te hace sentir cosas distintas. Al final nos damos cuenta que todos los autores se burlan de nosotros con sus finales rompecorazones .

Puntuación Trilogía:                                   4 de 5 estrellas